Merida es el corazon de los Andes de Venezuela. La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa que recorre Suramérica desde Punta Arenas en la Tierra del Fuego, separa Chile de Argentina, remonta Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia hasta llegar a descansar en Venezuela. Al entrar en nuestro país se divide en dos ramales. La Sierra de Perijá, al noroccidente, y la Sierra de Mérida. Está última a su vez se divide en dos brazos: la Sierra Nevada de Mérida, que se une con la Sierra de Santo Domingo cerca de Mucubají y Apartaderos, y la Sierra del Norte o de La Culata.
La ciudad de Mérida se encuentra sobre una meseta a 1.600 msnm, exactamente en frente de la Sierra Nevada de Mérida, en el valle medio del río Chama. En Mérida funciona la Universidad de Los Andes, donde confluyen estudiantes de todo el país, por lo que se le conoce como la ciudad juvenil y estudiantil de Venezuela. Sus altas montañas están coronadas por cinco picos nevados, llamadas las Cinco Águilas Blancas. Su elevación más alta es el Pico Bolívar, con 4.983 msnm, seguido por el Pico Humboldt, 4.942 msnm.
El Teleférico de Mérida, su principal atracción turística –actualmente en proceso de modernización–, permite llegar hasta el nivel donde la nieve se puede tocar con la mano, en la estación de Pico Espejo. Mérida ofrece un clima primaveral durante todo el año y es punto de partida para diferentes deportes de montaña y de aventura. Diversas agencias turísticas especializadas ofrecen excursionismo de montaña, senderismo, trekking, observación de avifauna y el emocionante vuelo en parapente con curso para principiantes.
Merida es el corazon de los Andes de Venezuela y demuestra su vocación turística con una amplia red de de Hoteles y Posadas en la ciudad y cabañas a las afueras, que ofrecen alojamiento de calidad a buen precio. Para quienes buscan un refugio más cerca de la naturaleza, se ha desarrollado un sistema de mucuposadas en sitios intrincados del páramo y de los pueblos del sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario