Visitar Canaima y Salto Angel, es para todo viajero, un destino ineludible al que tarde o temprano llegaremos a conocer. Sin duda alguna, la región más antigua del planeta tiene ese halo de misterio y belleza como pocos lugares en el mundo.
Mi aventura hacia el “Mundo Perdido” comienza en Pto Ordaz donde tomamos un vuelo directo de Conviasahacia Canaima y Salto Angel. Apenas nuestra aeronave cobra altura comenzamos a disfrutar de la vista de ríos y selvas de increíbles formas y colores.
En poco menos de una hora y descendiendo entre sabanas y planicies, divisamos la Laguna de Canaima, que como poderoso cristal refleja el poder de las cascadas naturales. Y así, rápidamente en un destello, tenemos el primer asombro de nuestro viaje y la seguridad de estar en tierras místicas y sagradas.
Una vez en tierra somos recibidos amablemente por el personal del Campamento TapuyLodge. Allí nos indican que debemos comprar un boleto de entrada al Parque Nacional Canaima (160Bs por adulto y 70Bs por niño). Ya con los trámites de rigor y con nuestro equipaje en mano subimos al transporte que nos llevara hasta nuestro Campamento.
Antes de continuar con el relato me gustaría comentarles que para llegar a Canaima existen pocos vuelos diarios. Es necesario reservar con tiempo tanto los vuelos como los campamentos y excursiones que deseamos realizar. Si pueden escoger los horarios de los vuelos siempre selección el primer vuelo para llegada y el último para la salida. Ese detalle les dará un poco más de tiempo para recorrer la Laguna de Canaima o visitar otros campamentos.
Siguiendo nuestro recorrido en el transporte podemos observar varias tiendas de víveres y artesanías típicas. Además pasamos cerca de otros campamentos, entre los que se encuentra el fabuloso Campamento Venetur Canaima con la mejor vista de la Laguna.
En el campamento Tapuy somos recibidos con un exquisito coctel de bienvenida y conocemos a nuestro guía Jose que nos acompañara en todas las excursiones reservadas.
En nuestro caso habíamos comprado la excursión a Canaima y Salto Angel tradicional: un tour de 3 días y 2 noches, que incluye la visita a la Laguna de Canaima y sus saltos, para al día siguiente llegar hasta el Salto Angel.
Luego del checkin y de recorrer el hermoso campamento, nos alistamos para nuestra primera excursión. A escasos 100 metros del Campamento y atravesando las suaves y blancas arenas de la Laguna de Canaima nos esperaba la curiara. Aquí lo normal: es obligatorio colocarse el salvavidas y sentarse donde nos indique el guía. Es importante llevar puesto nuestro traje de baño, sandalias, lentes, protector solar y la cámara fotográfica (protegida con una bolsa plástica y bolso impermeable). Si llevan niños, como era mi caso, podemos agregar una toalla, algo de comida, agua y un cambio de ropa.
El recorrido comienza acercándonos al Salto El Hacha y Ucaima, también pasamos frente a la pequeña central hidroeléctrica que brinda le energía a toda la comunidad de Canaima. Podemos observar otros campamentos a los lejos: WakuLodge y Venetur Canaima.
Nuestra curiara se acerca lo suficiente a las cascadas para recibir, por primera vez en nuestro viaje, el bautizo de las aguas mágicas de Canaima, que como suave llovizna nos limpia y refresca el cuerpo y el espíritu. Mientras esto ocurre estamos rodeados de cientos de arcoíris producto del abrazo entre el sol y el agua. A partir de este momento seremos parte del agua…si, agua, agua y más agua.
La primera parada es en el Salto el Hacha. Luego de una pequeña caminata de unos 5 minutos llegamos hasta la caída de agua donde podremos tomar un baño. También el guía nos lleva detrás de la cortina de agua natural que forma la cascada. Aquí unos chorros muy fuertes sirven de masajes naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario