miércoles, 26 de agosto de 2015

El Pico Bolivar


El Pico espejo es uno de esos extraños lugares en los que una persona puede encontrar paz y silencio en este mundo tan agitado de hoy. Este es uno de los lugares más altos de Venezuela, a 4.765 metros de altura sobre le nivel del mar, en la cordillera de los Andes de Mérida.
Al Pico Espejo se llega en pocos minutos, y mientras transcurren, se pueden apreciar las más detalladas vistas de la Sierra de La Culata, la ciudad de Mérida, el Valle del Río Chama. El ascenso por este teleférico es memorable. Es el que cubre el trayecto más largo y asciende a la estación más alta del mundo en Pico Espejo.
El recorrido empieza en la Estación de Barinitas, en la Plaza de las Heroínas de Mérida, a unos 1600 metros de altura. El ascenso se hace en cuatro etapas, en cada una de las cuales hay que cambiar de cabina, ya que cada tramo funciona independientemente de los otros.
El Pico Espejo es un lugar impresionante, a veces envuelto en neblina y a veces con un sol radiante que tuesta la piel. Es un lugar donde podemos ver el viento pasar, haciendo cabriolas con la nubes, al sortear los picos nevados. Es un lugar para ver el horizonte y pensar en lo que queda más allá. Es el techo del mundo en que vivimos.

martes, 25 de agosto de 2015

Parque de la Exótica Flora Tropical Yaracuy

En el estado Yaracuy, muy cerca de San Felipe, se encuentra uno de los parques más grandes y bellos de América Latina: el Parque de la Flora Exótica Tropical. Como su nombre lo indica, está dedicado a mostrar 250 especies diferentes de plantas tropicales, de todas partes del mundo.



El recorrido puede hacerse a pie, en carreta de caballos o en un carro eléctrico. Cualquiera sea el medio que elija, el disfrute de ese lugar es grande. La frescura de los árboles, los 5 millones de plantas que han sido sembradas en los últimos 10 años, la belleza de los "paisajes vivos" creados por el arquitecto paisajista y botánico Francés Jean Phillipe Thoze, hacen de este paseo algo inolvidable.


Al lado del parque se encuentra la Misión Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1720 por Fray Joseph de Cádiz, un misionero capuchino, y alberga hoy en día varios restaurantes de primera calidad, un bar y un pequeño museo. El Monje, uno de los restaurantes, es posiblemente uno de los mejores del centro-occidente de Venezuela.



Si deseas pasar unos días en este fantástico lugar, lejos del stress de la ciudad, del ruido y en medio de la naturaleza, visita este parque ubicado a pocos minutos a la orilla de la autopista centro occidental tramo Barquisimeto - Puerto Cabello, cerca de la ciudad de San Felipe el fuerte, en el estado Yaracuy.

domingo, 23 de agosto de 2015

Viajando por Sanare Barquisimeto


Este fin de semana estuve por los alrededores de la crepuscular ciudad de Barquisimeto dando a conocer el maravilloso poblado de Sanare a unos familiares de Caracas. De más está decir que quedaron fascinados con la variedad de paisajes que se pueden apreciar desde la salida de Barquisimeto hasta el lugar de destino, que como les digo, en esta oportunidad fue el poblado de Sanare.
Ciudad en crecimiento, vegetación árida con clima caliente, poblado sencillo y amable y finalmente clima y ambiente de montaña, esos son los diferentes tipos de paisajes que atravesamos en el recorrido.


La primera parada fue en el Restaurant El Encanto, ubicado a 4Kmts y medio del poblado de Sanare justamente por la zona llamada el Encanto. Un lugar paradisíaco, excelente comida y sumamente económica. Ahí pueden pedir platos de ovejos, conejo, pabellón con marrano, pabellón criollo, marrano frito, lengua en salsa, diferentes sopas y cremas bien reconfortantes, bebidas con alcohol o sin alcohol, jugos naturales, etc, etc. El área interior es muy acogedora con una decoración muy adaptada a la zona, en el corredor exterior puedes comer admirando el bello paisaje de la población de Sanare. Definitivamente una delicia.
La segunda parada, obligatoria, fue en la Posada El Encanto un lugar que sé que ya muchos conocen y no pueden dudar de su toque mágico y envolvente, si llegas ahí no te quieres ir, pero si no llevas una reserva previa, lamentándolo mucho tienes que seguir tu camino, ya que casi nunca tiene vacantes. Sin embargo, la llegada al lugar no es caso perdido, pues disfrutar del lugar al menos unos minutos es suficiente para sentirse satisfecho, también cuenta con un restaurant de comida exquisita, la vista al valle es única, el clima frío de montaña te invita a acurrucarte a tu ser amado mientras tomas una merecida taza de café o chocolate caliente. Es un poco difícil describir con palabras y en varias oportunidades lo he tratado de hacer por este medio, porque nunca me canso de invitarlos, además de ser un lugar que pertenece a la ruta de la excelencia lo cual ya es un sello de garantía.

sábado, 22 de agosto de 2015

Parque Bolivariano Minas de Aroa


El Parque Bolivariano Minas de Aroa, se encuentra ubicado en la población de Aroa, en elMunicipio Bolívar. Es un lugar de gran importancia histórica tanto para el Estado Yaracuycomo para Venezuela, ya que los yacimientos de cobre localizados en los alrededores deAroa, descubiertos en 1.605, por Alonso Díaz de Oviedo, fueron propiedad del Libertador. Más tarde, las mismas son vendidas por los herederos de Bolívar, a la compañía InglesaBolívar Mining Association (1.832), formándose luego otras compañías como: Quebrada Land Mining CompanyQuebrada Railway Land and Copper Company LimitedAroa Mines LimitedBolívar Railway Company Limited, entre otras.
Las serranías la separan del Valle del Río Yaracuy y la habían mantenido aislada a pesar delFerrocarril, hasta el día de hoy, en que una magnifica carretera empieza a ponerla en contacto con San Felipe. Hay un viejo camino que la comunica con Barquisimeto pasando por Duaca, construido en 1878, por el General Jacinto Lara con una longitud de 19 leguas.

Aroa alcanzó por el cobre su más alto esplendor. Allí están las afamadas Minas que pertenecieron al Libertador por herencia proveniente del Dr. Francisco Marín de Narváez. Descubiertas en 1605, el Rey las dio en “empeño y perpetuidad” a Narváez y a sus sucesores mediante la entrega en Madrid de 30.000 pesos de a ocho reales de plata y 10.000 pesos de igual calidad en las Cajas Reales de Caracas. Empezaron a explotarse en 1632.
Juana y María Antonia Bolívarhermanas del Libertador, las vendieron en 1832 al Sr. Roberto Dent y fue de esa manera como pasaron de una compañía Inglesa. Esta inició la explotación en forma racional y la llevó a su expresión máxima. Entre otras cosas construyó una línea férrea entre Aroa y el puerto de Tucacas, levantó molinos, plantas eléctricas, maquinarias y edificaciones y puso en práctica nuevos sistemas de trabajo. Por desgracia, no existía en el país una legislación social, ni una organización económica eficaz. La riqueza de aquellos días desapareció y hoy sólo quedan como débiles recuerdos algunas ruinas que el tiempo deteriora de modo sistemático. Es el caso que las minas están paralizadas, según se dice, por existir otras en el exterior de explotación menos costosa.
Humbolt nos da algunos datos muy interesantes sobre lo que representaba la explotación de esas minas en los días coloniales. El trabajo de extracción lo hacían los esclavos, hacia como el de fundición. La producción de cobre rojo llegaba a 1.500 quintales, cada uno de los cuales se garantizaba 12 pesos. En 1957, dichas minas son adquiridas por el estado venezolano y entregadas al Instituto venezolano de Petroquímica, el cual extraería de ellas pirita y carbonato de cobre para la producción de ácido sulfúrico. Posteriormente, en el año 1972, éste instituto traspasó sus derechos a la Gobernación del estado Yaracuy, pasando a ser a partir de ese momento patrimonio histórico de la nación.

domingo, 16 de agosto de 2015

Cubiro Barquisimeto Estado Lara



Hermoso pueblo localizado en las montañas al sur de Barquisimeto. En él se puede disfrutar de un agradable clima y de hermosas construcciones que rodean el lugar. El paseo a este pueblo es muy llamativo, sobretodo para los barquisimetanos por la cercanía a la ciudad, los cuales lo visitan de forma masiva los fines de semana.

En La Iglesia del pueblo se encuentran los restos de Diego de Lozada, ilustre fundador de la Ciudad de Caracas y de Cubiro entre otras ciudades y pueblos. Aquí falleció y fue enterrado con la armadura que uso en vida.



Las distintas vistas que tiene Cubiro son uno de sus grandes encantos. Entre ellas, la del valle deQuibor, donde se divisa a plenitud los dominios de esta ciudad. Uno de los atractivos que hay en Cubiro para el turista que disfruta del contacto con la naturaleza, son los paseos a Caballo en el parque las Lomas.

Este lindo pueblo, además de ser un punto turístico del estado Lara, es uno de los centros agrícolas de la zona. A este pueblo vienen los campesinos de los alrededores a comercializar sus productos.

Uno de los paseos más llamativos cuando uno se encuentra en los alrededores de Sanare es el Parque Nacional Yacambú. En este parque se está construyendo la represa de agua para alimentar las tierras del valle de Quibor.

sábado, 15 de agosto de 2015

El chorro San Miguel Portuguesa


A tan solo dos horas de Acarigua, en la puerta del llano, Ospino, en la montaña con bellos ríos, un clima súper agradable, se encuentra la catarata de agua más bella de la zona.

Es conocida por los habitantes del poblado de Santa Lucia de los Altos como el Chorro San Miguel, una caída de agua que la madre naturaleza le otorgó a este municipio, en todo el centro de Portuguesa, Ospino.

Una angosta vía con bellos paisajes, de gente amable y trabajadora, de árboles y flores que invitan al paseo y la recreación, caseríos donde sus habitantes brindan a los visitantes amables sonrisa y hasta sirven de guía para llegar a este paraíso terrenal, regalo de nuestro creador.

Carretera de piedra, difícil pero no imposible de sortear, hace de la travesía un tanto peligrosa ya que los jeep y las 4 por 4 casi en algunos pasos quedan pendiendo de dos ruedas que asustan al más arriesgado de los visitantes.


La Estación de Ospino, pueblo de entrada a esta maravilla de la naturaleza, parada obligatoria para aflojar y respirar profundo, ya que desde allí mismo comienza a subir, pasando por otra belleza como es el pozo azul, una especie de laguna o lago donde se pueden observar bellezas de flora y fauna.

En Santa Lucia de los Altos puede pedir información y observar desde un mirador los azules cielos y la lejanía, pueblos que desde esa altura se divisan cuan lejos de exuberante belleza. Una pertinaz llovizna acompaña a los visitantes todo el recorrido, cuesta arriba.

Plantas de café cultivo de la zona de muy buena calidad, riachuelos de aguas cristalina y fría que traviesan la carretera y que van mostrando el camino al encanto que se avecina.

Al llegar a la cima podemos observar unas cuantas casas lugar donde los vehículos llegan especie de Terminal, desde ese lugar ahí que caminar por una trocha construida por algún gobierno en particular, es un sendero hermoso e indescriptible. 

Unos trescientos metros separan al visitante de la cascada o chorro San Miguel, subir a pie por un agosto camino, subir y bajar, cruzar el río en dos oportunidades para ver esa majestuosidad vale la pena, cuando se está en plena cascada se olvidan de los que se pudo haber pasado en el camino, los apuros y los sustos quedan en el olvido.

Son 75 metros de caída de agua, natural y fría, que viene desde las mismas entrañas de la tierra, por cierto se dice que el nacimiento de este chorro es del estado Lara pero la disfrutamos los portugueseños, con una semicircunferencia de árboles y plantas que rodean la caída de agua, su majestad el chorro San Miguel.

Dicen los habitantes de ese lugar que este lugar fue atendido o descubierto en los años setenta por la señora Maria quien era espiritista y hacia sus trabajos con personas que la visitaban de todas partes de Venezuela, ella era muy buena “medica” nos dijeron. Luego de su desaparición física, nadie mas hizo este tipo de trabajo en el Chorro convirtiéndose en lo que es hoy día una lugar de esparcimiento.

Si desea ver, disfrutar y recrearse, una aventura llanera lo espera en Ospino, quien no tenga vehiculo doble tracción allí lo podrá alquilar y subir y disfrutar de la caída de agua mas bella de la zona y espectacular, el majestuoso Chorro San Miguel. Por allá te esperan, en la puerta del llano.

viernes, 14 de agosto de 2015

La cascada del Vino Lara


La Cascada del Vino está ubicada en el estado Lara, en el parque nacional Dinira. Es una cascada espectacular y maravillosa, que debe su nombre precisamente al color de sus aguas, tinto, producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas. Esta cascada tiene una  caída de agua de 90 metros de altura, y se encuentra a 1.672  msnm. Su temperatura promedio oscila entre los 16 y 20  grados. La cascada del Vino se encuentra dentro del área que la cordillera de los andes toca al estado Lara,  sabiendo que es en  esta región  donde culmina esta gran cordillera, en Venezuela.

Por esta razón esta zona esta envuelta de bellas montañas, páramos  y manantiales alrededor de los 3000 msnm, siendo estas las montañas más altas del estado Lara,  como los llamados “Los Nepes”, que son una serie de cumbres de 3500 msnm.

Los Nepes no son muy conocidos en Lara y en Venezuela, realmente son pocas las personas de la zona y pocos grupos de excursionistas que andan por estos páramos, a pesar de que solo son  6 horas de camino desde  la cascada del Vino un lugar de gran turismo nacional. Los Nepes  son montañas de selva nublada y de vegetación  de sub.-páramo y páramo, con grandes fuentes de agua, de donde nace la quebrada del Vino. El viaje para la cascada del vino,  se hace muy agradable si se quiere compartir con la familia un día o más, ya que este parque tiene servicios como baños, cafetín, estacionamientos, extensas áreas verdes y cabañas donde acampar y disfrutar de la estadía en este hermoso lugar.



El ruido de la caída de agua de 90 metros es fascinante y la oportunidad de bañarse en esta cascada es buena a pesar de que el agua es muy fría. Este lugar es visitado por cientos de personas al año, por tener un agradable clima y por la especial cascada del vino.     Es recomendable ir los meses de verano para disfrutar de una mejor panorámica  y evitar las fuertes lluvias de este lugar.

Otros de los atractivos  turísticos y de aventura de esta región es la cueva de las Peonías, a solo 5 minutos en carro y a 15 minutos caminando  desde la cascada del vino por el borde de la carretera se llega al desvió para el camino a la cueva de las Peonías indicado por un letrero de inparques. Desde este punto es un ascenso por la montaña a pie como de 10 minutos,  regularmente fuerte pero agradable por la gran diversidad de vegetación, riachuelos y animales. Al llegar a la entrada de la cueva, inmediatamente se puede empezar un recorrido hecho por inparques dentro de la cueva para todas las personas que la visiten. El camino es simplemente un recorrido de 20 minutos aproximadamente de forma circular en medio de la oscuridad absoluta de la montaña y rodeado de manantiales naturales. Una cuerda atada es la que permite guiarse por todo el camino hasta volver sin darse cuenta al mismo lugar de partida. Es seguro y agradable para todo los aventureros que quieran visitar este lugar, solo se recomienda ir con un guía del lugar o con alguien que conozca, y una buena linterna de mano ó frontal.

Las rutas de acceso son por la carretera del Tocuyo-Humocaro-Hato Arriba- cascada del Vino. También por la Autopista vía Carora-San Pedro-Barbacoas-Cascada del Vino.

jueves, 13 de agosto de 2015

Los médanos de coro


Médanos de Coro

La decisión de incorporar los Médanos de Coro al Sistema de Parques Nacionales surgió de la necesidad de proteger una mues­tra del paisaje desértico, toman­do en cuenta las influencias y los efectos que un desarrollo re­gional acelerado habrían de te­ner sobre la integridad de un área natural tan peculiar como Los Médanos. El Parque fue es­tablecido mediante el Decreto Ejecutivo N.° 1592 de fecha 6 de febrero de 1974.
El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en juris­dicción de los Distritos Miran­da y Falcón del Estado Fal­cón, y abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continenta­les y más de 49.120 de superficies marinas.
El paisaje en su conjunto está fuertemente dominado por el ist­mo de Médanos, una faja de 30 km. de largo por 5 km. de ancho, con una altura media de veinte metros sobre el nivel del mar, un rasgo fisiográfico real­mente único en el país, a cuyos atractivos naturales se suma la presencia de los médanos. En el territorio que ocupa la parte te­rrestre del Parque, el único acci­dente notable del relieve lo cons­tituyen los promontorios areno­sos.
El clima del Parque es uno de los más cálidos del Estado Falcón y la temperatura media es muy uniforme durante todo el año, oscilando entre los 27′ C y los 30 C, con temperaturas extremas de 40,7º C en la som­bra y mínimas por debajo de los 16º C. Debido a su posición lito­ral, está expuesto a los vientos alisios provenientes del Noreste Las lluvias son muy escasas en la parte Norte del istmo y en la Península de Paraguaná, pero la cantidad de precipitaciones au­menta hacia el Sur del Estado.

La presencia de dunas, méda­nos y marismas salitrosas, deter­minan un régimen de escorren­tías muy especial, que hace im­posible que se formen Corrientes superficiales continuas. En la parte Suroeste del Parque nacen unas pocas quebradas que fluyen todas hacia el exterior del mismo.
LAS ZONAS DE VIDA Y LA VEGETACION
En términos generales, la vegetación pertenece a la categoría de la Zona de Vida denominada Monte Espinoso Tropical. Las plantas que crecen sobre las desnudas arenas de los médanos están especialmente bien adaptadas a este tipo de hábitat.  Aquí las plantas tienen que luchar contra fuertes vientos, intensa insolación, cambiantes arenas, altas temperaturas, escasas lluvias y falta de nutrientes en el suelo. Debido a las adversas condiciones ambientales, la vegetación está limitada a un pequeño número de especies, aproximadamente 60, pertenecientes a 20 familias diferentes.
El árbol dominante de las dunas es el cují yaque, con flores de color crema y ramas negras, el yabo, el espinito y varias tunas y cardones. Las hierbas comunes sobre las dunas incluyen el saladillo, el cadillo bobo, el rabo de zorro. Las abiertas y desnudas arenas son frecuentadas por las plantas de abrojo de hojas grises, de senna con flores amarillas, de barbasco blanco y de Tephrosia cinerea con flores rosa-púrpuras.
Una rara especie, restringida en Venezuela a un lugar en los Médanos y a otro cercano en el Estado Falcón y conocida fuera del país en un solo lugar de Colombia, es la Lennoa madreporoides subsp. australis. Es una planta parásita adherida a las raíces del abrojo y posee unas diminutas flores azules al nivel del suelo.  Estas flores apenas resaltan de las densas matas que forma la planta.
Otros tipos de hábitats dentro del Parque están ocupados por diferentes asociaciones de otras especies. Las llanuras saladas y marismas salitrosas dispersas por el área del Parque son frecuentadas por colonias de hierbas, el saladillo, las matas rastreras de hojas carnosas de la hierba de vidrio, el bicho menudo, el bicho con hojas grises y cabezuelas de blancas flores y la margarita de playa, con cabezuelas de flores blancas y amarillas.
Las playas a lo largo de la costa son frecuentadas por pequeños arbustos como el tabaco de pescador con hojas grises algodonosas y flores blancas y el salcedo con flores amarillas y alargadas hojas de un color verde apagado. Asociado con ellas, o algunas veces también sobre dunas o llanuras arenosas, se localiza la retama, un pequeño arbusto espinoso con hojas muy pequeñas blancas por debajo, con pequeñas flores rojizas y frutos rojos:
LA FAUNA SILVESTRE
A excepción de los recursos animales del medio marino, la fauna silvestre es bastante escasa en especies. Los reptiles, lagartos e iguanas fundamentalmente, son bastante comunes en estas áridas tierras.
Las especies más característi­cas de la avifauna del Parque Nacional son aquellas que habitan las zonas áridas de la costa, como el halcón primito, la dara, la perdiz, la paloma guacoa, la paloma sabanera, el turpial, la paraulata llanera, el sangre de toro y el cardenal coriano. En la zona de mangles y en las pla­yas arenosas son comunes diver­sas especies de gaviotas, playeros y garzas.
El grupo de los mamíferos, a excepción de los murciélagos, está representado por muy pocas especies, entre las cuales las más sobresalientes son el zorro co­mún, el oso hormiguero y el co­nejo.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cruceros Saliendo de Venezuela



Cruceros desde La Guaira: Antillas y Caribe Sur. Desde el puerto de La Guaira zarpan todas las semanasCruceros turísticos para recorrer las espectaculares Antillas y Caribe Sur en modernas embarcaciones con plan Todo Incluido a bordo.  
Los Cruceros que zarpan desde Venezuela, Cruceros desde La Guaira: Antillas y Caribe Sur, son viajes de placer, diseñados para el disfrute en las azules aguas del Mar Caribe, y son una forma de turismo única, especial y extraordinaria de conocer los destinos y países de las Antillas y Caribe Sur arribando por mar a sus costas y puertos.  Y en particular, vivir la experiencia de conocer y disfrutar CuraçaoColón en Panamá, la exuberante Cartagena de Indias en el Caribe colombiano y Aruba, hará que esta experiencia sea un tesoro que lo acompañará de por vida.

Además, los Cruceros que parten desde Venezuela ofrecen planes Todo Incluido que van mucho más allá de un servicio incluido de comidas y bebidas. Los planes Todo Incluido de los Cruceros que zarpan desde La Guaira están diseñados para ofrecer una diversidad de servicios para la comodidad, diversión, distracción y relax de los viajeros, sea en grupos, en familia con niños, en pareja o para el que prefiere viajar solo.
Embárquese en el placer de ocho días y siete noches a bordo de un crucero que incluye entre sus servicios: restaurantes, discoteca, casino, espectáculos, cine, teatro, tiendas Duty Free (libres de impuesto) con marcas líderes, planes especiales para los niños, servicio de lavandería, servicio en el camarote, gimnasio, canchas, muros de escalar, servicio médico, cafés, jacuzzi, piscina, buffet, conexión a internet y muchas otra más. Y además de todos estos servicios a bordo, le esperan las sorpresas que encontrará en tierra firme al llegar a cada uno de los destinos.
Anímese a disfrutar de las Antillas y el Caribe Sur a lo grande y emprenda el viaje desde Venezuela.
Disfrute sus vacaciones en uno de los Cruceros desde La Guaira: Antillas y Caribe Sur.

martes, 11 de agosto de 2015

Parque Nacional Waraira Repano o Cerro El Ávila


El Parque Nacional Waraira Repano o Cerro El Ávila −conocido anteriormente como Parque Nacional El Ávila o más cariñosamente como El Ávila−, es una vasta montaña que da identidad a la ciudad deCaracas, además de ser su gran pulmón vegetal por excelencia. Por más de un siglo ha sido ícono y motivo de representación para la plástica nacional, no sólo en las pinturas de los paisajistas del Círculo de Bellas de Artes a inicios del siglo XX, sino que también ha sido revisitado en la lente de fotógrafos contemporáneos y otros artistas que se apropian de este emblema natural.
El Parque Nacional El Ávila pasó a llamarse Parque Nacional Wararia Repano en el año 2011, y forma parte de la cadena del Litoral de la Cordillera de la Costa de Venezuela, y se extiende a lo largo del Distrito Capital, el norte del estado Miranda y el sur del estado Vargas.

El Parque Nacional Waraira Repano o Cerro El Ávila puede ser visto desde casi totalidad del área metropolitana del valle de Caracas, su altura máxima es de 2.765 msnm de su Pico Naiguatá. Esta amplia zona verde de reserva forestal es un hermoso espacio que se ofrece al público para el sano esparcimiento, puede accederse por sus entradas oficiales o trochas de cortafuego para realizar caminatas, así como también la opción del moderno Sistema Teleférico WarairaRepano.
El parque está coronado por un hermoso edificio de construcción moderna, el “Hotel Humboldt”  –proyectado por el arquitecto Tomás Sanabria–, instalaciones recreativas del complejo WarairaRepano, que incluye el Sistema Teleférico WarairaRepano, restaurantes, pista de patinaje sobre hielo, así como una amplia planicie con moradores, desde los que es posible ver hacia el paisaje marino de La Güaira.  Además, existen caminerías naturales para acudir al caserío de Galipán y disfrutar de las hermosas flores características de la zona, así como variada gastronomía.

Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este de Caracas)


El Parque Generalísimo Francisco de Miranda conocido como el Parque del Este de Caracas es el lugar ideal para el esparcimiento del caraqueño, además de ser un importante pulmón verde de la ciudad, que puedes visitar en tu viaje a la capital.
El Parque del Este fue inaugurado el 19 de enero de 1961 por el Presidente Rómulo Betancourt, bajo el diseño urbanístico y paisajístico del brasileño Roberto Burle Marx; y el botánico venezolano Leandro Aristiguieta, quien adaptaría la relación entre la majestuosa flora nacional – representada en más de 130 especies– y un vasto número de fauna custodiadas en los espacios de cautiverio y otras que habitan en estado libre en los bosques y jardines del parque.
Este inmenso parque con caminarías de diseño orgánico serpenteado, propuesto por Burle Marx, ocupa los terrenos de la antigua hacienda San José, con una superficie de 82 hectáreas; fue diseñado para recibir unos 6.000 visitantes al mes, sin embargo en la actualidad los visitantes alcanzan las 30.000 visitas por mes.

Las áreas más reconocibles del Parque del Este de Caracas son: el Planetario Humboldt, diseñado por el arquitecto venezolano Carlos Guinand, que destaca por su cúpula de 20 metros de diámetro con proyector planetario; y el área de la Laguna artificial, la cual albergó una réplica de la Nao Santa María –una de las tres carabelas de Cristóbal Colón– hasta 2008 cuando fue sustituida por la réplica del Leander, la corbeta que dirigió el Generalísimo Francisco de Miranda, y que funge como Museo alusivo a la vida y obra del prócer de nuestra Independencia.
Una visita al Parque Generalísimo Francisco de Miranda debe incluir el Terrarium y el Serpentarium; así como el disfrute de su Concha Acústica, murales y esculturas distribuidos en el Jardín de los Patios. El Parque del Este de Caracas está ubicado en la Avenida Francisco de Miranda, y se extiende hasta bordear la Autopista Francisco Fajardo, además se conecta por una pasarela al Museo de Transporte.

lunes, 10 de agosto de 2015

Maracaibo un Hermoso Sitio Turistico


El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) está ubicado en el casco central de la ciudad de Maracaibo, en la antigua sede del Mercado Municipal de Plaza Baralt; fue creado en 1990 y abrió al público en 1993, para ofrecer un centro dedicado a la promoción y exhibición de las más variadas manifestaciones artísticas, así como dedicar sus esfuerzo a la conservación del acervo cultural y científico de la región, bajo la tutela de la Gobernación del Estado; actualmente, el CALMB está presidido por su fundadora la escultora Lía Bermúdez.
La sede del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) es un amplio edificio de construcción ecléctica, con reminiscencias de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX; sin embargo, esta estructura de armazón de hierro fue traída a Venezuela a finales de las década del veinte. El área central está rematada por una maravillosa cúpula rebajada de vidrio, que funciona como tragaluz y logra una extraordinaria iluminación a este gran salón, su gradería y escenario, donde se han presentado exposiciones de reconocidos artistas plásticos venezolanos, innumerables obras de teatro, ballet, conciertos, congresos y otras actividades científicas.

Hasta la fecha los espacios del CAMLB han mostrado lo más nutrido de las artes plásticas nacionales, al ser sede de más 150 exposiciones como: varias ediciones del Salón Nacional de Arte Aragua, Salón Arturo Michelena, Salón de Arte Popular Bigott, Bienal Barro de América, Bienal de Arquitectura, entre otras, e individuales de los artistas: Soto, Narváez, Zapata, por nombrar algunos. Además ofrece proyecciones cinematográficas, en ciclos de autor y movimientos del género; y trabaja en sinergia con el área de museo y extensión educativa para ofrecer visitas guiadas.
El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) posee un Centro de Investigación Documental, así como la Tienda de Arte y el Café, en un amplio horario que abarca todo el año.

domingo, 9 de agosto de 2015

Como Desplazarse en Falcon


Cómo desplazarse en Falcón. Coro, capital del estado Falcón, se comunica con el resto del país por dos importantes carreteras nacionales. La Troncal 3, que conecta Morón, en la región central, con las cabeceras del puente General Rafael Urdaneta en el estado Zulia, y que atraviesa al estado Falcón de extremo a extremo. La otra es la Troncal 4, que conecta a Punto Fijo con ciudades como Barquisimeto y Acarigua, cruzando la sierra de Coro.
El tráfico que llega a la ciudad, proveniente de la Troncal 3 (Morón-Coro y Falcón-Zulia), se distribuye hacia la periferia por dos variantes viales cuyo recorrido es este-oeste. Son conocidas como la Variante Norte y la Variante Sur.


Las calles del casco central de Coro son estrechas. Destacan los corredores viales de la Avenida Manaure, orientado de norte a sur, y los de la Avenida Josefa Camejo y la Avenida Rómulo Gallegos que van de este a oeste.
En la península de Paraguaná existe una buena red vial. Desde Coro se puede ir en autobús hasta playa Adícora. Para ir a Punto Fijo se toma la carretera Coro-Punto Fijo. Existe un servicio de autobuses y jeep por puestos que, si bien no es muy frecuente, cubre otros destinos principales como Santa Ana, Pueblo Nuevo y Moruy.
Los principales puntos de acceso al Parque Nacional Morrocoy son las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche. Desde el muelle de Tucacas salen lanchas que van a las islas. El costo del pasaje es de ida y vuelta. Se puede indicar al capitán a qué hora quiere que lo recoja por la tarde.
Chichiriviche cuenta con dos embarcaderos, el de Playa Norte, próximo al extremo oriental de la avenida Zamora, y el de Playa Sur, a 1 km al suroeste. El servicio que se presta es similar al de Tucacas.

sábado, 8 de agosto de 2015

Mérida un Bello destino Turistico que no debe Faltar


Merida es el corazon de los Andes de Venezuela. La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa que recorre Suramérica desde Punta Arenas en la Tierra del Fuego, separa Chile de Argentina, remonta Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia hasta llegar a descansar en Venezuela. Al entrar en nuestro país se divide en dos ramales. La Sierra de Perijá, al noroccidente, y la Sierra de Mérida. Está última a su vez se divide en dos brazos: la Sierra Nevada de Mérida, que se une con la Sierra de Santo Domingo cerca de Mucubají y Apartaderos, y la Sierra del Norte o de La Culata.

La ciudad de Mérida se encuentra sobre una meseta a 1.600 msnm, exactamente en frente de la Sierra Nevada de Mérida, en el valle medio del río Chama. En Mérida funciona la Universidad de Los Andes, donde confluyen estudiantes de todo el país, por lo que se le conoce como la ciudad juvenil y estudiantil de Venezuela. Sus altas montañas están coronadas por cinco picos nevados, llamadas las Cinco Águilas Blancas. Su elevación más alta es el Pico Bolívar, con 4.983 msnm, seguido por el Pico Humboldt, 4.942 msnm.

El Teleférico de Mérida, su principal atracción turística –actualmente en proceso de modernización–, permite llegar hasta el nivel donde la nieve se puede tocar con la mano, en la estación de Pico Espejo. Mérida ofrece un clima primaveral durante todo el año y es punto de partida para diferentes deportes de montaña y de aventura. Diversas agencias turísticas especializadas ofrecen excursionismo de montaña, senderismo, trekking, observación de avifauna y el emocionante vuelo en parapente con curso para principiantes.
Merida es el corazon de los Andes de Venezuela y demuestra su vocación turística con una amplia red de de Hoteles y Posadas en la ciudad y cabañas a las afueras, que ofrecen alojamiento de calidad a buen precio. Para quienes buscan un refugio más cerca de la naturaleza, se ha desarrollado un sistema de mucuposadas en sitios intrincados del páramo y de los pueblos del sur.

El Salto Angel y Canaima un Lugar Perdido en el Tiempo


Visitar Canaima y Salto Angel, es para todo viajero, un destino ineludible al que tarde o temprano llegaremos a conocer. Sin duda alguna, la región más antigua del planeta tiene ese halo de misterio y belleza como pocos lugares en el mundo.
Mi aventura hacia el “Mundo Perdido” comienza en Pto Ordaz donde tomamos un vuelo directo de Conviasahacia Canaima y Salto Angel. Apenas nuestra aeronave cobra altura comenzamos a disfrutar de la vista de ríos y selvas de increíbles formas y colores.
En poco menos de una hora y descendiendo entre sabanas y planicies, divisamos la Laguna de Canaima, que como poderoso cristal refleja el poder de las cascadas naturales. Y así, rápidamente en un destello, tenemos el primer asombro de nuestro viaje y la seguridad de estar en tierras místicas y sagradas.
Una vez en tierra somos recibidos amablemente por el personal del Campamento TapuyLodge. Allí nos indican que debemos comprar un boleto de entrada al Parque Nacional Canaima (160Bs por adulto y 70Bs por niño). Ya con los trámites de rigor y con nuestro equipaje en mano subimos al transporte que nos llevara hasta nuestro Campamento.


Antes de continuar con el relato me gustaría comentarles que para llegar a Canaima existen pocos vuelos diarios. Es necesario reservar con tiempo tanto los vuelos como los campamentos y excursiones que deseamos realizar. Si pueden escoger los horarios de los vuelos siempre selección el primer vuelo para llegada y el último para la salida. Ese detalle les dará un poco más de tiempo para recorrer la Laguna de Canaima o visitar otros campamentos.
Siguiendo nuestro recorrido en el transporte podemos observar varias tiendas de víveres y artesanías típicas. Además pasamos cerca de otros campamentos, entre los que se encuentra el fabuloso Campamento Venetur Canaima con la mejor vista de la Laguna.
En el campamento Tapuy somos recibidos con un exquisito coctel de bienvenida y conocemos a nuestro guía Jose que nos acompañara en todas las excursiones reservadas.
En nuestro caso habíamos comprado la excursión a Canaima y Salto Angel tradicional: un tour de 3 días y 2 noches, que incluye la visita a la Laguna de Canaima y sus saltos, para al día siguiente llegar hasta el Salto Angel.
Luego del checkin y de recorrer el hermoso campamento, nos alistamos para nuestra primera excursión. A escasos 100 metros del Campamento y atravesando las suaves y blancas arenas de la Laguna de Canaima nos esperaba la curiara. Aquí lo normal: es obligatorio colocarse el salvavidas y sentarse donde nos indique el guía. Es importante llevar puesto nuestro traje de baño, sandalias, lentes, protector solar y la cámara fotográfica (protegida con una bolsa plástica y bolso impermeable). Si llevan niños, como era mi caso, podemos agregar una toalla, algo de comida, agua y un cambio de ropa.
El recorrido comienza acercándonos al Salto El Hacha y Ucaima, también pasamos frente a la pequeña central hidroeléctrica que brinda le energía a toda la comunidad de Canaima. Podemos observar otros campamentos a los lejos: WakuLodge y Venetur Canaima.
Nuestra curiara se acerca lo suficiente a las cascadas para recibir, por primera vez en nuestro viaje, el bautizo de las aguas mágicas de Canaima, que como suave llovizna nos limpia y refresca el cuerpo y el espíritu. Mientras esto ocurre estamos rodeados de cientos de arcoíris producto del abrazo entre el sol y el agua. A partir de este momento seremos parte del agua…si,  agua, agua  y más agua.
La primera parada es en el Salto el Hacha. Luego de una pequeña caminata de unos 5 minutos llegamos hasta la caída de agua donde podremos tomar un baño. También el guía nos lleva detrás de la cortina de agua natural que forma la cascada. Aquí unos chorros muy fuertes sirven de masajes naturales.

Los Roques uno de los mejores sitios que debes visitar en Venezuela


Todo Los Roques es un impresionante atractivo turístico ya que posee hermosas playas de blanca arena y cálidas aguas que tiñen el horizonte de azul turquesa, donde proliferan los más exuberantes arrecifes de coral de todo el Caribe.
Atractivos turísticos de Los Roques. El Gran Roque es la isla más grande y cuenta con un pequeño poblado donde se congrega la mayoría de la población así como la infraestructura para el alojamiento turístico y restaurantes; también posee un aeropuerto para recibir los vuelos que a diario transportan a los turistas.
Uno de los sitios emblemáticos de Gran Roque es el viejo Faro Holandés, instalado en el punto más alto del parque nacional, en cuyo interior se conservan algunos objetos que dan cuenta de la historia del archipiélago.

Los Roques cuentan con otros cayos que bien valen la pena conocer. Francisquíes, agrupa tres cayos, Francisquí de Arriba, Medio y de Abajo, que son los más visitados por su cercanía a Gran Roque, a sólo 10 minutos en lancha. En la playa sur de Francisquí Medio el mar es llano y sereno, para un disfrute pleno. En la parte oriental de este conjunto isleño se encuentra una laguna natural de 6 metros de profundidad, llamada La Piscina, ideal para hacer snorkeling.
También se pueden visitar Madrizquí, Cayo Pirata, Noronquises, Crasquí, y Dos Mosquises, aquí se encuentra la Fundación Científica Los Roques, el Salón de Cría de Tortugas y la estación arqueológica donde se conservan vestigios de culturas precolombinas.
Sin olvidar las manifestaciones culturales de gran interés como la festividad de la Virgen del Valle, que se celebra cada 8 de septiembre, y el Festival de la Langosta en noviembre, cuando da inicio la temporada de pesca.

Margarita uno de los sitios turísticos mas importantes de Venezuela


La Isla de Margarita en Venezuela es una isla de ensueño en el Caribe. Sus hermosas playas atraen numerosos visitantes todo el año y la convierten es eldestino turístico más buscado de Venezuela. Junto con Coche y Cubagua forman el Estado Nueva Esparta, cuya capital es La Asunción. (Ver ubicación en Mapa de Venezuela).
La Isla de Margarita en Venezuela está formada por dos islas unidas por un istmo arenoso o restinga. La parte oriental, llamada Paraguachoa, concentra la mayor actividad comercial de la isla y los principales centros poblados, así como la capital.
En la costa sureste se halla el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño. Muy cerca de aquí, está la ciudad de Porlamar, la más dinámica de la isla con sus bulevares de tiendas, centros comerciales y grandes hoteles. Más hacia el este se encuentra Pampatar, antigua aduana marítima y uno de los puertos más importantes de la isla. En esta zona también se ubican diversos parques acuáticos para toda la familia que incluyen gigantescos toboganes de agua y nado con delfines.
Aunque Margarita posee hermosas playas en todas sus costas, las más frecuentadas son las que están en la costa este, tales como playa Guacuco, playa El Tirano y playa El Agua.
En la costa norte está Juangriego, pintoresco pueblo de pescadores, con su hermosa bahía y el fuerte de La Galera, donde se reúnen los turistas por la tarde para contemplar sus hermosos crepúsculos.
La península de Macanao, al oeste, está poco poblada y posee un paisaje semidesértico. Antes de llegar se puede visitar el parque nacional Laguna de La Restinga, la cual se cruza en bote entre hermosos manglares hasta llegar a una playa de blanca arena compuesta de restos de conchas marinas.
Margarita también cuenta con una de las más importantes playas a nivel mundial para la práctica del windsurf: playa El Yaque.